lunes, 26 de noviembre de 2007

Rocas de Machu Picchu tienen 250 millones de años


Piedras de la ciudadela inca se habrían formado a 10 kilómetros de la corteza terrestre. Así lo revela estudio de libro Geología en la conservación de Machu Picchu.

Nuestro principal ícono turístico continúa sorprendiendo al mundo. Según un estudio comprendido en el libro Geología en la conservación de Machu Picchu, las rocas con las que se edificó la ciudadela inca tienen unos 250 millones de años de antigüedad.

De acuerdo con Víctor Carlotto, uno de los autores de la publicación y director geocientífico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las rocas se formaron en ese tiempo a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre.

"Luego, con el proceso de levantamiento andino y, durante miles de años, las piedras salieron a la superficie como granitos fracturados", explicó Carlotto.

Agregó que el trabajo de los incas consistió en estabilizar estos bloques de rocas a través de terrazas, andenes y plataformas, y luego construyeron sus edificios y los sistemas de drenaje", añadió.

Asimismo, sostuvo que los antiguos peruanos utilizaron técnicas por las cuales jalaban las piedras hacia plataformas e inclinaban los bloques para adecuarlas al diseño que tenían en mente.

"Eran rocas inestables y el trabajo con ellas requirió la participación de miles de personas", mencionó, tras referir que la antigüedad de las rocas fue determinada con métodos radioactivos.

Fuente

0 comentarios: