miércoles, 7 de noviembre de 2007

Descubren un quinto planeta


La localización de planetas de aspecto similar a la Tierra ha dado un nuevo paso con la localización de un quinto planeta en torno al sistema 55 Cancri, situado a 41 años luz y que se ha convertido ya en el más numeroso descubierto hasta la fecha.

El nuevo planeta, de un tamaño parecido a Saturno, se sitúa a una distancia de su estrella apropiada para temperaturas que permiten la existencia de agua en estado líquido sobre su superficie, especialmente en alguna de sus posibles lunas.

Se ha podido determinar que su masa alcanza unas 45 veces la de la Tierra y puede ser similar a Saturno en composición y aspecto.

Orbita su estrella cada 260 días y se localiza en la «zona habitable» del sistema, una banda en torno a la estrella donde la temperatura podría permitir la existencia de agua líquida en superficie.

El resto de planetas que orbitan en torno a 55 Cancri presentan órbitas parecidas en distancia a las de otros planetas del Sistema Solar, y sus tamaños oscilan entre lo de Néotuno y Jupíter.

Fuente