miércoles, 10 de octubre de 2007

Discos duros diminutos con Nanotecnología


Dos europeos obtuvieron este año el Premio Nobel de Física por un descubrimiento en nanotecnología que permite miniaturizar discos duros de computadoras personales y reproductores de música.

Albert Fert, de la Universidad del Sur de París, en Francia, y Peter Grünberg, del Instituto For-schungszentrum Jülich, de Alemania, compartirán el premio de un millón 540 mil dólares por el descubrimiento de un fenómeno conocido como “magnetorresistencia gigante” o GMR. Este sistema hace posible leer información almacenada en la superficie de un disco magnético.

Los dos premiados observaron el efecto de manera independiente a finales de los años 80. El primer cabezal de lectura comercial que utilizaba GMR fue lanzado en 1997 y pronto se convirtió en una tecnología estándar. Sin el sistema GMR, sería imposible almacenar más de una canción en un iPod de Apple.

Según la explicación de la Real Academia de Ciencias de Suecia, el sistema GMR “puede ser considerado una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnología”.

Jim Al-Khalili, profesor de física de la Universidad de Surrey, comentó: “No es bueno tener discos duros con capacidad de almacenar gigabites de información si no podemos tener acceso a ella”.

Añade que “la tecnología que apareció gracias al descubrimiento del GMR permite a los sensores de discos duros leer y escribir muchos más datos, lo que a su vez se traduce en mayor
memoria y computadoras más baratas y confiables
”.

Fuente 1

Fuente 2