martes, 15 de mayo de 2007

Ubuntu anuncia una edición móvil de su Linux

La comunidad de desarrolladores de Ubuntu colaborará con Intel para hacer de Ubuntu una plataforma viable en dispositivos de hardware móviles y incrustados, conectados a la red. Según Zimmerman, los planes para la edición móvil de Ubuntu se concretarán durante la cumbre Ubuntu Developer Summit [que tiene lugar esta semana en Sevilla], y está previsto lanzar una versión inicial en Octubre, coincidiendo con la salida de Ubuntu 7.10, cuyo nombre en clave es Gutsy Gibbon. Canonical, la empresa que respalda el desarrollo de Ubuntu, busca desarrolladores móviles para trabajar en el proyecto. El anuncio llega sólo un mes después de que la GNOME Foundation, la organización que impulsa el entorno de escritorio utilizado por Ubuntu, anunciase sus propios planes para una iniciativa móvil y incrustada. Ubuntu está estrechamente vinculado a la comunidad de desarrollo de GNOME y probablemente colabore con los desarrolladores de GNOME para unificar la gran diversidad de proyectos de informática móvil en curso, a fin de hacer de GNOME una solución más robusta y cohesionada para entornos incrustados.
(Publicidad)

Son ya varias las empresas importantes de hardware y software que están adoptando las tecnologías de código abierto Linux y GNOME para sus productos móviles e incrustados. Tanto los modelos de tableta 770 y N800 de Nokia, como el portátil XO del proyecto One Laptop Per Child, el teléfono móvil Neo1973 de FIC y los productos que emplean la Access Linux Platform utilizan diversos componentes de GNOME.

Intel ha desvelado hace poco sus planes para una nueva gama de procesadores móviles de bajo consumo que supuestamente facilitarán la fabricación de dispositivos informáticos móviles económicos con una duración de batería excepcional. El nuevo procesador de Intel, cuyo nombre clave es Silverhorn, tendría un tamaño que es una séptima parte del de un procesador convencional, y funcionaría con una décima parte de su consumo de energía. Paul Otellini, consejero delegado de Intel, asegura que los dispositivos móviles construidos con su nuevo procesador y dotados de conexiones WiMAX cambiarán nuestra forma de utilizar los dispositivos informáticos móviles. Durante una reunión con analistas, Otellini mostró el prototipo de un nuevo dispositivo móvil que utilizaba Ubuntu.

Zimmerman ha destacado que uno de los “objetivos centrales” del proyecto Ubuntu es el de poner el software de código abierto y fácil de utilizar a disposición de los usuarios en diversos productos de hardware, desde portátiles hasta servidores, pasando por equipos de sobremesa y clientes ligeros. Ahora los creadores de Ubuntu aspiran a ampliar dicho soporte a los dispositivos móviles. “Está claro que los nuevos tipos de dispositivo, como pequeñas tabletas gráficas de mano con conexión a Internet, van a cabiar nuestra forma de comunicar y colaborar”, ha declarado Zimmerman. “Dichos dispositivos plantean exigencias nuevas al software de código abierto y exigen interfases gráficos innovadores, una mejor gestión del consumo de energía y una mayor agilidad”.

0 comentarios: