Si el tiempo presenta un cielo apropiado, podremos observar uno de los mayores espectáculos siderales de este año cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna.
El evento estelar se observará en gran parte de nuestro planeta, incluido el continente americano, Europa occidental y el noroeste de África.
Según la astrónoma de la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial, Mara Pelayo, comenzará a las 19 horas con 36 minutos y 25 segundos, hora peruana, y tendrá una duración de 6 horas y 29 minutos hasta la madrugada de mañana.
Podrá ser observado a simple vista y es considerado uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008 ya que será el último de la década, pues el próximo será en 18 años.
Expertos del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destacaron que hoy el cielo será escenario de uno de los espectáculos más atractivos y románticos de este primer cuarto de siglo, pues el eclipse total de luna estará acompañado de Venus, Saturno, Marte, Mercurio y la estrella Regulus.
Cuando se produce un eclipse de luna se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar o afectar a la totalidad del disco.
Eclipses de Luna
La sombra que proyecta la Tierra posee dos zonas: una central oscura llamada Umbra y una periférica mas clara llamada la Penumbra.
En un eclipse de Luna cuando esta pasa solo por la penumbra se denomina penumbral. Cuando pasa por la Umbra se denomina total y si una pasa por la penumbra y otra por la Umbra se denomina parcial.
Como un eclipse de Luna ocurre durante el plenilunio puede ser visto desde cualquier lugar en donde el Sol este por debajo del horizonte. La máxima duración de un eclipse de Luna sucede cuando es total y es de 1 hora y 42 minutos. La Luna durante un eclipse lunar adopta un tono rojizo, debido a que la atmósfera de la tierra refleja la luz en todas sus bandas excepto la roja ( el mismo fenómeno observado en los atardeceres.
0 comentarios:
Publicar un comentario