• This is slide 1 description. Go to Edit HTML of your blogger blog. Find these sentences. You can replace these sentences with your own words.
  • This is slide 2 description. Go to Edit HTML of your blogger blog. Find these sentences. You can replace these sentences with your own words.
  • This is slide 3 description. Go to Edit HTML of your blogger blog. Find these sentences. You can replace these sentences with your own words.
  • This is slide 4 description. Go to Edit HTML of your blogger blog. Find these sentences. You can replace these sentences with your own words.
  • This is slide 5 description. Go to Edit HTML of your blogger blog. Find these sentences. You can replace these sentences with your own words.

martes, 31 de enero de 2012

Asteroide Eros realizará hoy su órbita más cercana a la Tierra desde 1975


WASHINGTON.- El asteroide 433 Eros hace hoy su paso más próximo a la Tierra desde 1975, y aunque estará a unos 26,7 millones de kilómetros podrán observarlo los astrónomos profesionales y los aficionados.


La proximidad del paso de Eros es una distancia cincuenta veces mayor que la de la Luna hasta la Tierra y ochenta veces mayor que la distancia por la cual atravesó el 8 de noviembre pasado un objeto llamado 2005 YU55, según la agencia espacial estadounidense NASA.


A esa distancia Eros no será visible sin telescopio, pero aún los astrónomos aficionados podrán apreciar su forma de herradura y su superficie horadada con telescopios elementales.

jueves, 26 de enero de 2012

Una gran tormenta solar podría dañar las telecomunicaciones y los sistemas de navegación

Pekka Luntama, experto en clima espacial de la Agencia Espacial Europea, analiza las consecuencias de las eyecciones del Sol tras la erupción de esta semana, la más importante en siete años

La Naturaleza tiene su propio ritmo, evoluciona a un compás cíclico que los humanos sólo podemos acatar por imposición divina. Y ahora llegan de nuevo los tiempos de las grandes tormentas solares. Los Mayas se aventuraron a observar estos ritmos del Sol y su, por muchos expertos, mal interpretado fin del Mundo del 2012 podría ser la predicción de un periodo de máxima actividad solar, reconfirmada por nuestros científicos actuales.

¿Hasta qué punto fue significativa esta última tormenta solar?
-La erupción solar del lunes por la mañana desencadenó una tormenta de protones que se dirigió hacia la Tierra. Fue la primera realmente fuerte desde 2005. Este tipo de tormentas sólo impactan cuerpos que están en el espacio. Son peligrosas para los satélites y también para los astronautas de la estación espacial

¿Cómo se protegieron los astronautas?
-Durante el tiempo que duró la tormenta, se fueron a la parte más segura de la estación.

¿Está previsto algún mecanismo de evacuación en caso de tormentas solares más potentes?
-No hay ningún plan. Cuando hay una tormenta como esta, no salen fuera de la estación, que está bastante bien protegida porque está dentro del campo magnético de la Tierra. Lo peor de las tormentas ocurre fuera de este campo. Sería completamente diferente si tuviéramos astronautas volando a la Luna. Fuera de la magnetosfera están más expuestos y las consecuencias podrían ser muy graves.

¿Esta primera tormenta provocó daños?
-No, tuvimos suerte con los protones. También se produjo una tormenta geomagnética, provocada por la eyección de masa coronal. Significa que las partículas de polvo de la superficie del sol se inyectan al espacio, vuelan relativamente rápido pero mucho más lento que los protones. Esta eyección de masa coronal y la tormenta magnética causan las auroras boreales.

¿Se esperan más tormentas solares de esta intensidad o incluso mayores?
-Esperamos tener tormentas mucho más potentes. Estamos sólo en el inicio del periodo de tormentas. En el último máximo solar, entre los años 2000-2003, registramos tormentas diez veces más fuertes que ésta. Es imposible decirlo, pero puede haber de dos a cinco muy potentes, y unas cuantas como la de esta semana.

¿Por qué las tormentas solares son peligrosas para los satélites?
-Porqué las partículas, iones, electrones, protones… pueden golpear el sistema electrónico del satélite y provocar fallos en el ordenador. O, en los casos extremos, puede destruir el ordenador del satélite, lo que quiere decir que dejaría de funcionar.

¿Se podrían colapsar las telecomunicaciones?
-Las compañías de telecomunicaciones tienen satélites de refuerzo en el caso de que uno deje de funcionar. Para las compañías supondría la pérdida de un satélite, lo que representa también una pérdida significativa de dinero. Además, se tendrían que construir nuevos satélites para reemplazar los dañados y lanzarlos al espacio.

¿No se pueden adoptar medidas preventivas?
-Se pueden hacer muchas cosas. La principal, que hacemos en estos momentos, es advertir cuando detectamos una tormenta solar. Los operadores de los satélites pueden desplazar la gente necesaria a la sala de control y reaccionar rápido en el caso de que se produzcan daños y sean reparables.

¿Las tormentas pueden afectar a las telecomunicaciones terrestres?
-Sí, pueden afectar a las radiocomunicaciones, incluso a las centrales de energía. Lo importante es advertir a las compañías y operadores de sistemas para que estén bien preparados y puedan reparar los equipos si hace falta.

¿Qué consecuencias habría si sufrimos una gran tormenta solar como la que en 1859 electrificó cables de transmisión telegráfica? -Nadie sabe exactamente qué podría pasar. Es muy probable que causara daños en la tierra, pero lo que es seguro es que la vida humana no estaría directamente en peligro. Ninguna gran tormenta solar causaría daño a las personas en la Tierra, pero podría dañar las telecomunicaciones, los sistemas de navegación, los GPS... Una gran tormenta puede causar paradas del servicio de electricidad, apagones… Pero nunca provocará el fin del mundo.

martes, 10 de enero de 2012

Microsoft desarrolla tecnología que permitirá 'tocar' los hologramas

El proyecto Vermeer elaboró una base que es capaz de proyectar una imagen tridimensional sin la necesidad de pantallas especiales Hatsune Miku, el holograma japonés que llena estadios con sus conciertos. (Foto: Captura de YouTube) Año a año, las grandes compañías de tecnología invierten cuantiosas sumas de dinero para investigar sistemas que, por el momento, son solo parte de la ciencia ficción. En tal sentido, el gigante del software Microsoft no descansa y ahora se encuentra desarrollando una tecnología que permitirá proyectar y ver hologramas desde cualquier ángulo. Pero lo más resaltante es que los podrás tocar y manipular con las manos. El nuevo proyecto de línea futurista llamado Vermeer tiene una base que es capaz de proyectar una imagen tridimensional sin la necesidad de pantallas especiales o lentes 3D. Para lograrlo, la compañía está combinando tecnología de Kinect (el sistema de detección de movimientos patentado por Microsoft), informó 20minutos.es. Este sistema logra un efecto táctil en las imágenes proyectadas, lo que nos da la impresión de poder tocarlas. Vermeer se encuentra en fase experimental, por lo que aún se deben mejorar algunos aspectos como el parpadeo de las imágenes o la complejidad de las proyecciones.